martes, 14 de septiembre de 2010


FUNDACION NICAPLAST (Fundación para el desarrollo de la Cirugía Reconstructiva en Nicaragua), organización no lucrativa, privada, apolítica, fundada en Octubre de 1991 por voluntarios Médicos y  personal civil, apoyados por la Universidad Nacional Autónoma de León, para mejorar la calidad, cantidad y distribución de la Cirugía Reconstructiva en Nicaragua en apoyo al Ministerio de Salud (MINSA).

El presidente fundador fue e Ing. Noel Icaza Herdocia, de grata recordación.
La fundación ha obtenido sus fondos de sus miembros y de empresas e instituciones altruistas, posee personalidad jurídica.

Los grupos médicos de Nicaplast apoyados por un equipo logístico de personal no medico, llegan a los sitios de trabajo en donde no hay atención en cirugía reconstructiva por falta de especialistas y se realizan operaciones en la mayoría de los casos de malformaciones congénitas en general como Labio y paladar hendidos, secuelas de quemadura y traumatismos, las operaciones son gratuitas y se hacen en forma de jornada por un periodo de una a dos semanas y se realizan de 35 a 50 operaciones por jornada. Todos los gastos corren por cuenta de Nicaplast. 

Nicaplast desde su fundación, ha llevado la atención Medica gratuita a lugares distantes de nuestro país que carecen de esta especialidad específicamente: Matagalpa, Jinotega, Ocotal, Somoto, Esteli, Rivas, Ing. San Antonio (Chichigalpa), Bluefields, Puerto Cabezas, Bonanza ,Boaco, Bilwaskarma y San Carlos Río San Juan

 En dieciocho años de labor se han realizado aproximadamente 3.500  cirugías, especialmente a niños con malformaciones de nacimiento o secuelas de traumatismos, además la Fundación Nicaplast ha realizado importantes donaciones  en los hospitales en donde realiza las jornadas.



Nicaplast ha conseguido lazos de colaboración  con organizaciones nacionales e internacionales tales como:

1.      División de Cirugía Plástica - Reconstructiva de la Universidad      
            de Wisconsin    (Gpo. EDUPLAST)

2.      Grupo Nicaplast-Suiza (KANTONSSPITAL BASEL).    

3.     Grupo MPO de California , USA



OJETIVOS DE LA FUNDACIÓN NICAPLAST:

1.     Llevar los beneficios de la Cirugía Reconstructiva a todos los lugares de Nicaragua que lo demanden.

2.     Mejorar la calidad de atención de la cirugía Reconstructiva en Nicaragua.

3.     Aumentar la cantidad de oferta en Cirugía Reconstructiva a través de la extensión en la atención quirúrgica Reconstructiva en Nicaragua.

4.     Contribuir con educación, docencia y el mejoramiento del ejercicio de la medicina en el campo de la Cirugía Reconstructiva, en los programas que de esta tenga el gobierno, las instituciones privadas y las Universidades del país.

5.     Realizar todas aquellas actividades que sean necesarias y convenientes para el mejor funcionamiento de los objetivos y naturaleza propias de la Fundación.


La fundación Nicaplast tiene su sede en León y grupos de apoyo en los diferentes departamentos del país en donde se realizan las jornadas medico-quirúrgicas, obtiene sus fondos de donaciones voluntarias por parte de instituciones, empresas o personas filantrópicas, los miembros médicos y personal de apoyo no medico trabajan voluntariamente.


Dr. Gustavo Herdocia Baus
Cirujano Plástico y Reconstructivo
Director Medico Fundación Nicaplast
nicaplast91@yahoo.com                                                                                   
                                                                                                                  







No hay comentarios:

Publicar un comentario